martes, 20 de mayo de 2014

Arquitectura: TYIN tegnestue Architects / Boathouse

TYIN tegnestue Architects es un estudio fundado por los arquitectos noruegos Andreas G. Gjertsen y Yashar Hanstad en el año 2008. Sostienen que diseño y construcción deben estar íntimamente relacionados, y reflejan en cada una de sus obras su compromiso con el medio ambiente, el entorno y el desarrollo sostenible, sean cuales sean las condiciones de las que partan (económicas, geográficas, sociales...).





Me encanta su forma de exprimir al máximo los recursos de los que disponen para sacar el mejor partido de ellos. Y por supuesto me encanta el reciclaje, que utilizan siempre que pueden. :)



En este embarcadero en Noruega parten de una estructura totalmente deteriorada que tuvieron que demoler, pero su forma fue el inicio del nuevo proyecto. Usaron las ventanas de una de las naves del cliente que también estaba en mal estado, y tomaron sus medidas para disponer los pórticos de la estructura en función de las mismas. También reciclaron parte de los encofrados de las cimentaciones para el revestimiento interior.





Las fachadas están tratadas con un producto a base de los deshechos que se generan en la producción de azúcar, que es orgánico y respetuoso con el medio ambiente.


(Preciosa la puerta del embarcadero!!) 


(El suelo es principalmente arcilloso, por eso, a parte de la losa de cimentación, aprovechan las rocas del lugar para apoyar la estructura)

La fachada Sur dispone de unas puertas a dos aguas, que al girar sobre una barra de acero, permiten que el edificio se abra al exterior y gane una gran terraza cubierta al aire libre.





Sencillamente geniaaaal!! Y lo mejor de todo es darse cuenta de que, a pesar de su aparente sencillez, la complejidad de cada uno de sus detallitos han sido meditados al milímetro.




Os volveré a hablar de ellos!! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario